En 2008 la UNESCO otorgó el nombramiento de Ciudad Patrimonio a San Miguel de Allende por la riqueza histórica y por ese ambiente tan particular. A continuación, se enlistan algunas cosas que hacer en San Miguel de Allende.
1. Camina por la Ciudad
Camina por las calles de la ciudad y admira la arquitectura colonial de sus hermosas construcciones. Comprenderás por qué San Miguel de Allende es considerada como una de las urbes más bellas de México.
2. Ve a la Parroquia
Visita la parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, erigida a finales del siglo XVII. No pierdas detalle de su llamativa fachada de estilo neogótico, diseñada por el maestro Ceferino Gutiérrez y sobrepuesta hacia 1880.
3. Compra Artesanías
Visita el Mercado de Artesanías y en el andador Lucas Balderas adquiere una (o varias) de las típicas artesanías en latón y lámina natural, cobrizada y decorada que se ofrecen en el lugar.
4. Conoce la Historia
Si te interesa la historia, no puedes dejar de conocer el ex Palacio Municipal, construido en 1736. En el descanso de su escalera podrás ver las figuras de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Fue aquí donde se instaló el primer Ayuntamiento del México independiente en 1810.
5. Descubre un Rincón de Allende
Visita la Casa de Allende. De bella portada neoclásica diseñada a mediados del siglo XVIII, esta construcción alberga una interesante colección de piezas de la época de la Independencia dispuestas en las habitaciones que vieron nacer al prócer Ignacio Allende y Unzaga.
6. Admira su Arquitectura
Admira la magnífica fachada del Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, con numerosas pilastras estípites; una notable torre y cúpula neoclásicas atribuidas al reconocido arquitecto Francisco Tresguerras.
Pequeño hotel, recientemente remodelado, en el centro histórico de San Miguel de Allende, ubicado muy cerca del mercado principal.Diseñado para pasar una noche placentera, y acceder fácilmente y caminando a las atracciones turísticas más importantes.
Cerca del Meson del Conde hay lugares de interés populares como el Museo Histórico de San Miguel de Allende, la iglesia de San Miguel Arcángel y la biblioteca pública. El aeropuerto internacional de Querétaro, el más cercano, está a 66 km. El establecimiento ofrece un servicio de enlace con el aeropuerto por un costo adicional.